miércoles, 19 de octubre de 2011

Robert Trujillo




Metallica

El bajista Jason Newsted, abandonó la banda en 2001. Tras meses de audiciones en busca de sustituto, como puede verse en el documental Some Kind of Monster 2004, entre las que cabe destacar las de Mike Inez (Alice in ChainsOzzy Osbourne), el actual bajista de Marilyn Manson Twiggy Ramirez, y el bajista de KyussScott Reeder, entre otros, llegó el turno de Trujillo. Después de su audición el grupo quedó impresionado por su forma de tocar, por su facilidad para tocar las canciones así como para seguirlos a ellos…en definitiva fue el elegido para formar parte del grupo como nuevo miembro permanente.
El grupo le ofreció 1 millón de dólares por unírseles en referencia al porcentaje que el podría ganar siendo de la banda, así como el asegurarse la dedicación absoluta y plena al grupo. Cabe decir que Trujillo no creía que fuera el elegido, y la noticia le sorprendió a la vez que le encantó. Pertenecer a un grupo de la popularidad de Metallica, es una proposición muy atractiva.
Se incorporó al grupo después de la edición del St. Anger, donde fue el productor Bob Rock quien grabó las pistas de bajo, hasta la actualidad.
El grupo realiza el tour Escape from the studio 2006 por todo el mundo. También este mismo año la banda apareció en un episodio de Los Simpsons.
En el 2007 graban una versión de "The Ecstasy of Gold" de Ennio Morricone que aparece en el disco tributo We All Love Ennio Morricone.
En el 2008 sacaron un nuevo disco con la producción de Rick Rubin en lugar de Bob Rock, de nombre Death Magnetic. El lanzamiento se produjo el dia el 12 de Septiembre de 2008, y en él es evidente la gran relevancia que Trujillo ha adquirido dentro de la banda, dado que su nombre aparece en los créditos de los 10 temas de que consta el disco.
El líder de la banda, James Hetfield, en declaraciones del 16 de Julio de 2008 para la "VG TV", declara: "(...)la llegada de Rob ha sido un soplo de aire fresco para el grupo(...) es un bajista excepcional, puede con todo lo que le echemos, y además el hecho de tocar con sus dedos nos brinda un sonido más completo". También destaca la constante predisposición del bajista a participar en el proceso de composición de los nuevos temas, admitiendo que "(...)no es necesario que lo diga, y desde luego sin desmerecer en absoluto a Jason, pero Robert ha contribuido con más material propio para este, su único disco hasta el momento con Metallica, que su antecesor Jason Newsted en 14 años y 4 álbumes a sus espaldas,(...) es como si le conociésemos de toda la vida(...) y cuando veo fotos de la banda por ahí y veo que él está en nuestra banda solo puedo pensar, tío, ¡ahora molamos incluso más!"
Preguntado por "Hall of Metal" en verano de 2008, Robert comenta sobre como vivió el proceso de composición de Death Magnetic: "A diferencia de la mayoría de sitios donde he tocado antes, una de las mejores cosas de tocar con Metallica es que ahora son gente muy abierta, y siempre están ahí para escuchar las ideas que les propongo, ya sea un interludio flamenco, una melodía rusa o una sección de música india. Un día me escucharon cuando estaba tocando el violín y enseguida llegaron James y Lars y me dijeron, amigo, eso esta bueno!, deberíamos introducir algo así en alguna melodía. Me hacen sentir una parte tan importante del grupo como lo son ellos."
A pesar de ello, parece que tiene muy claro su posición dentro del grupo para la creación de este álbum, ya que en la misma entrevista añade: "No sé realmente qué piensa el resto del grupo, pero desde mi punto de vista, totalmente personal, creo que mi rol en éste disco es el de un bajista duro y contundente, y mi trabajo con el bajo es hacer de apoyo y envolver y hacer de colchón al sonido de las guitarras. Siempre tienes que encontrar tu lugar en el sonido de un disco y así conseguir que el conjunto esté perfectamente equilibrado y justamente creo que eso es una de las cosas más importantes en este Death Magnetic."

No hay comentarios:

Publicar un comentario